Curso Virtual Servicio de Antelación al Juicio
  • Register

            

·           2do semestre: 10 de Sept – 26 de Nov 2019

INTRODUCCIÓN

El curso de capacitación virtual “Servicios de Antelación al Juicio”, se realiza a través de la plataforma de e-learning CEJACAMPUS, tiene como objetivo general presentar los elementos centrales de los servicios de antelación al juicio, es decir, la función de evaluación de la necesidad de cautela en el proceso penal y la supervisión de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

También, es describir algunos desafíos del uso de las medidas cautelares en América Latina y los aspectos claves para la implementación de los servicios de antelación al juicio en este contexto regional.

Los contenidos del curso abarcarán:

  • Desafíos en América Latina del uso de medidas cautelares e introducción a los servicios de antelación al juicio.
  • Evaluación de la necesidad de cautela.
  • Supervisión de medidas cautelares.
  • Aplicación: casos y componentes para la implementación.

El curso está dirigido a jueces y juezas, fiscalxs, defensores y defensoras, profesionales del mundo psicosocial, funcionarios y funcionarias de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales y académicxs y personas en general interesadas en conocer acerca de los Servicios de Antelación al Juicio y sus posibilidades de aplicación en el contexto latinoamericano.

 

 

OBJETIVO

El objetivo de este curso es presentar los elementos centrales de los servicios de antelación al juicio, es decir, la función de evaluación de la necesidad de cautela en el proceso penal y la supervisión de medidas cautelares alternativas. También, es describir algunos desafíos del uso de las medidas cautelares en América Latina y los aspectos claves para la implementación de los servicios de antelación al juicio en este contexto regional.

 

 

MODULOS

Módulo 1: Desafíos en América Latina del uso de medidas cautelares e introducción a los servicios de antelación al juicio

Este módulo aborda el contexto y estado actual de las medidas cautelares en América Latina, así como los desafíos que se enfrentan. A partir de esto, el módulo introduce los servicios de antelación al juicio como herramienta para racionalizar las medidas cautelares, sus principios y beneficios.

Módulo 2: Evaluación de la necesidad de cautela

Este módulo aborda la primera de las dos funciones centrales de un servicio de antelación al juicio: la evaluación de la necesidad de cautela. Este módulo presentará los principales pasos que contempla esta función, esto es, la recopilación de información, la verificación, la evaluación concreta de los riesgos procesales y la generación de un reporte para que el juez obtenga información relevante y de calidad para la toma de decisiones sobre las medidas cautelares.

Módulo 3: Supervisión de medidas cautelares

Este módulo aborda la segunda de las dos funciones centrales de un servicio de antelación al juicio: la supervisión de las medidas cautelares. Este módulo presentará los principales pasos que contempla esta función, así como sus estrategias y métodos.

Módulo 4: Aplicación: Caso y componentes para la implementación

Este módulo contiene un ejercicio que permitirá estudiar cómo un servicio de antelación al juicio puede aplicar sus funciones en un caso concreto. Luego aborda los componentes para la implementación de este servicio.

 

COSTO

El costo del curso es de US$ 200 (doscientos dólares estadounidenses).

Luego de realizada la inscripción por medio del formulario electrónico contenido, usted recibirá un correo con las instrucciones para realizar el pago, el que podrá ser hecho en alguna de las dos siguientes modalidades, según corresponda:

- Pagos realizados fuera de Chile: Pago en línea a través de un link con tarjeta de crédito en dólares.

- Pagos realizados dentro de Chile: Pago en línea a través de un link por Red Compra o Tarjeta de Crédito.

 

 

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a jueces y juezas, fiscalxs, defensores y defensoras, profesionales del mundo psicosocial, funcionarios y funcionarias de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales y académicxs y personas en general interesadas en conocer acerca de los Servicios de Antelación al Juicio y sus posibilidades de aplicación en el contexto latinoamericano.

 

 

 

 

CERTIFICACIÓN

Para obtener la certificación virtual del curso, las alumnas y los alumnos deben haber rendido satisfactoriamente las evaluaciones previstas en el mismo.

Al finalizar cada módulo se contará con una evaluación estructurada por preguntas de selección múltiple que arrojará un porcentaje de logro. La suma de los diversos porcentajes obtenidos en los cuatro módulos dará un promedio final. Para la aprobación del curso, es indispensable haber obtenido un promedio equivalente o superior al 70% de logro.

El certificado únicamente será enviado en su formato digital por un total de 48 horas cronológicas.

 

FORMULARIO INSCRIPCIÓN


FI Curso Virtual Servicio Antelación al Juicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Pasantias

Contacto

  • Register