Inicio
  • Register

            

Revista

Sistemas Judiciales

Revisa la Edición N° 22
Esta edición dedica a Género, diversidad sexual y justicia
Leer Más 

 Biblioteca
Virtual

Visita la Biblioteca Virtual del Centro de Estudios de Justicia de las Américas
Aquí

 Red Latinoamericana de Análisis Criminal

Red creada para promover la persecución penal estratégica e inteligente de delitos complejos y comunes.
Ver aquí...

Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia

OCCA es un mecanismo de monitoreo de la justicia civil en América Latina, creado y coordinado por CEJA...
aquí...

Noticias

CEJA celebra su vigésimo aniversario de creación

15 noviembre 2019

Este viernes 15 de noviembre de 2019 el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) conmemora el 20º aniversario de su creación. CEJA fue instituido en 1999 por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a recomendación de la Reunión de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA).

Leer más...

CEJA-UNLPam presentan Diplomatura en Litigación y Prueba en el Proceso Civil

12 noviembre 2019.


La Diplomatura en Litigación y Prueba en el Proceso Civil será dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, a partir del año 2020.

Surge en el marco del Convenio suscripto entre el Rectorado de la UNLPam y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en virtud de la necesidad de capacitación de abogadas/os para adquirir destrezas que requiere enfrentar las demandas de litigación que exige un modelo procesal oral.


Leer más...

Una abogada y un abogado fueron seleccionados para realizar la pasantía de investigación en la Facultad de Derecho de Osgoode

4 de noviembre 2019




En el marco del proyecto “Mejorando el acceso a la justicia civil en América Latina”, financiado por Global Affairs Canada (GAC), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) seleccionó a una abogada y a un abogado para la cuarta edición de las pasantías de investigación en la Facultad de Derecho de Osgoode (Universidad de York, Toronto, Canadá) a realizarse del lunes 2 al viernes 13 de marzo de 2020.

Leer más...

Juezas y jueces de Latinoamérica se capacitan en conducción de audiencias penales

Santiago, 28 octubre 2019

 

El V Programa de Capacitación para Jueces y Juezas en Conducción de Audiencias Penales, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), se desarrolló del 21 al 25 de octubre con la participación de juezas y jueces de ocho países de la región: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

 

 

Leer más...

Programa Brasileiro sobre Reforma Processual Penal teve o encerramento en Santiago, Chile

7 de octubre 2019

Programa Brasileiro sobre Reforma Processual Penal teve o encerramento no dia 04 de outubro de 2019. No referido programa tivemos a participação de 56 alunos e alunas da fase nacional de Curitiba, Passo Fundo e Rio de Janeiro. Eles tiveram a oportunidade de conhecer como funciona o sistema adversarial chileno, a partir da observação de audiências do juízo de garantias e oral, além da realidade da PDI, defensoria pública e ministério público.    

Leer más...
INFORME DE REVISIÓN OPERATIVA DE MEDIANO PLAZO

PROYECTO CIDA No. A-032116
CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMERICAS

Presentado a: Inter-American Program
Americas Branch
Canadian International Development Agency

Por: Paul Chambers
Consultor Superior
Consulting and Audit Canada
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8 DE MARZO DE 2006

 

 

Resumen Ejecutivo

El estado de derecho la aceptación en la sociedad del principio fundamental de que las leyes, más que aquéllos que las promulgan, son la base principal de la toma de decisiones sociales es el pilar del contrato social y de un sistema moderno de gobierno. Para proteger a los ciudadanos contra el uso arbitrario de actos de autoridad estatal o actos de otros fuera de la ley, es esencial contar con un sistema legal predecible con instituciones judiciales justas, accesibles y efectivas. En muchos paí­ses en desarrollo, instituciones legales débiles y la falta de normativa ponen en riesgo el desarrollo y contribuyen a la pobreza.

El proyecto de Reforzamiento Institucional en la Reforma de la Justicia Criminal (ISCJR) financiado por la Americas Branch de CIDA surgió de los compromisos adoptados por Canadá en la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Québec respecto de "Justicia, Estado de Derecho y Seguridad Individual", que reconoció que el acceso igualitario a una justicia independiente, imparcial y oportuna es una piedra angular de la democracia y del desarrollo económico y social. La meta del proyecto ISCJR es contribuir al cambio de prácticas en el sistema de justicia penal para lograr una mayor transparencia y eficiencia así­ como mejores condiciones para el respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres. El propósito del proyecto ISCJPR es fomentar acercamientos y practicas innovadoras que apunten a resolver problemas concretos en la implementación de reformas de la justicia penal en algunos paí­ses latinoamericanos.

La Revisión Operativa de Mediano Plazo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) del proyecto de Reforzamiento Institucional en la Reforma de la Justicia Criminal (ISCJR) financiado por el CIDA se centró en aspectos claves respecto a los siguientes atributos de la iniciativa:

  • Consistencia con las prioridades de cooperación de CIDA;

  • Contribución a las prioridades de reforma de la justicia penal de los gobiernos nacionales, y

  • Logro de resultados, productos e impactos planificados.

La investigación y el trabajo en terreno para la Revisión Operativa de Mediano Plazo tuvieron lugar entre el 1 y el 25 de Febrero de 2006. El Consultor de la Revisión puso a prueba los resultados del proyecto en Guatemala, Honduras y Bolivia a través de entrevistas con funcionarios canadienses, ex-estudiantes que habí­an terminado los cursos ofrecidos por CEJA, y altos autoridades del sistema judicial de cada paí­s.

Las autoridades canadienses en Guatemala, Honduras y Bolivia no siempre estuvieron plenamente conscientes del rol de CIDA en el financiamiento de CEJA o las actividades de CEJA, pero respaldaron plenamente la participación canadiense y su apoyo a la reforma de la justicia, identificando las mejoras en el sector como un factor crí­tico para una mejor seguridad, dirección, protección de los derechos humanos y la marcha del desarrollo general de cada paí­s. Las entrevistas con otros donantes, ex estudiantes de CEJA y de las autoridades del sistema judicial nacional provocaron respuestas consistentemente positivas acerca del valor de los cursos ofrecidos, el éxito de su replicación en cada paí­s, y el valioso rol desempeñado por CEJA al complementar los esfuerzos de reforma de la justicia nacional con capacitación práctica y apoyo en la investigación.

La metodologí­a de CEJA para replicar los cursos en los paí­ses de origen de los graduados es única y ha demostrado ser altamente costo-efectivo. Se solicita a cada partí­cipe del curso que prepare un documento sobre la forma en que se aplica el contenido del curso a sus circunstancias especí­ficas y de ser de su interés, que presente una propuesta para replicar el curso en su paí­s. Se selecciona una cantidad limitada de las mejores propuestas. En Guatemala, una réplica del curso de capacitación para 48 jueces en Quezaltenango sobre las técnicas básicas del sistema de litigios se presentó al costo de $7.500. La Corte Suprema de Guatemala, responsable de la administración judicial, está ansiosa por obtener el respaldo técnico de CEJA para más cursos de replicación. Después de experiencias de éxito similares, el Presidente de la Corte Suprema de Honduras tiene una larga lista de nuevas propuestas que desea analizar con CEJA. El Director del sistema nacional de defensores píºblicos de Honduras y el Fiscal General de Bolivia desean que CEJA ayude dictando cursos para el nuevo personal profesional. Existe una gran demanda de ayuda del CEJA en los tres paí­ses visitados, todos los cuales participan en programas de reforma de la justicia a gran escala con apoyo internacional.

La estrategia de CEJA para la selección de estudiantes pone gran énfasis en reclutar partí­cipes que sean profesionales en medio del desarrollo de su carrera y relativamente jóvenes, inteligentes, dinámicos y comprometidos con el establecimiento del estado de derecho en sus sociedades. Ellos han formado el núcleo de una red impresionante de generadores de ideas en la esfera judicial latinoamericana, que pasarán a ser la siguiente generación de administradores superiores del sistema de justicia en la región.

CEJA integra en la capacitación sus investigaciones. Los hallazgos de los estudios de género y de personas indí­genas de CEJA fueron utilizados para diseñar nuevos módulos de capacitación que incorporaron estas áreas temáticas en el programa de estudio del curso. CEJA ha invertido fuertemente en tecnologí­a de información y ofrece un curso de aprendizaje ví­a Internet de seis meses. Graduados de este curso, que fueron entrevistados, lo encontraron conveniente, bien diseí±ado y fácil de usar con un acceso expedito a los instructores.

El monitor del proyecto ISCJR habí­a informado previamente que el proyecto estaba bien administrado y produciendo resultados más allá de lo esperado. La Revisión Operativa de Mediano Plazo confirmó sus informes de que CEJA estaba superando las metas originales de resultados del proyecto. CEJA tiene una fuerte administración del programa y de las finanzas y sus operaciones son eficientes y transparentes. Los sistemas de administración financiera y de la información son modernos, capaces de producir informes completos y al dí­a sobre el avance del proyecto y los desembolsos financieros (por actividad, resultados o centro de costos) y capaces de hacer un seguimiento del avance de cada estudiante individual no solamente por curso, sino además por un módulo separado del curso. El aprendizaje es valorizado, incorporándose procesos de retroalimentación / evaluación a los programas de capacitación e investigación, cuyos productos han obtenido reconocimiento a lo largo de América Latina por su alta calidad, relevancia y oportunidad.

CEJA todaví­a es una organización pequeña y joven. Está bien encaminada hacia su consolidación como un centro regional de excelencia, pero como prioridad necesita abordar el desafí­o de su sustentabilidad fiscal de largo plazo. CEJA se constituyó solamente con una base financiera de aportes voluntarios de Estados Miembros. Aunque CEJA ha formado un pequeño fondo de reserva, todaví­a tiene que crear un importante fondo de donaciones. CEJA ha complementado los aportes voluntarios con el financiamiento de donantes para proyectos de cooperación, asistencia técnica de costos recuperables, matriculas, etc., sin embargo, como era de esperar, ha pasado a depender del financiamiento de proyectos de corto plazo provenientes principalmente de EE.UU. y de Canadá (85% de su presupuesto). La dependencia de CEJA del financiamiento de proyectos podrí­a llevar a problemas en la cobertura de los costos centrales y en el largo plazo podrí­an traducirse en la búsqueda de contratos fuera de la competencia central de CEJA para aumentar el flujo de caja. CEJA deberí­a concentrarse sólo en lo que sabe hacer bien.

El Centro ha preparado un plan de financiamiento de largo plazo para la consideración de OEA, el que, una vez aprobado en los próximos meses, deberí­a resolver el dilema fiscal estructural a través de financiamiento institucional de la OEA o de estados miembros y a través de una campaña para obtener un financiamiento más diversificado de más donantes. Esta campaña deberí­a incluir una solicitud de aportes para crear un fondo adecuado de donaciones.

Aunque CIDA necesitará monitorear el avance en el frente fiscal, ha obtenido excelente valor por dinero en sus inversiones en CEJA en un sector en que los donantes bilaterales encuentran difí­cil operar. CIDA deberí­a considerar continuar financiando el Centro, el cual está preparado para proponer a la Agencia un proyecto de mayor plazo y de mayor presupuesto.

Principales Conclusiones y Recomendaciones

El proyecto ISCJR es consistente con una prioridad clave de desarrollo para los paí­ses latinoamericanos. Los programas de investigación y capacitación de CEJA son apreciados en toda la región. La metodologí­a de capacitación es efectiva y se beneficia con el proceso continuo de evaluación y revisión. Los proyectos que se han replicado multiplican en forma importante el impacto de los programas de capacitación de CEJA.

Los objetivos del proyecto ISCJR son prácticos, relevantes e importantes para el éxito de los programas de reforma a la justicia.

La administración del proyecto ISCJR demuestra altos niveles de eficiencia, efectividad y economí­a.

El ISCJR es un ejemplo sobresaliente del éxito en la cooperación Sur/Sur, que utiliza las experiencias de la reforma judicial de Chile y Argentina como modelos en el diseño de nuevos enfoques a las reformas en otros paí­ses latinoamericanos.

La administración y el control financiero de JSCR, el abastecimiento y la contratación, la selección y evaluación de estudiantes y los sistemas y procedimientos de control de calidad de la investigación y la capacitación son buenos. JSCR está bien administrado y opera en forma eficiente. La administración es dinámica y competente - un raro ejemplo donde ocupación y vocación se reúnen para producir un equipo de profesionales de primer nivel.

El desafí­o de JSCR será abordar su estrecha situación de flujo de caja sin diluir su mandato, tomando actividades fuera de su competencia central en la búsqueda de mayores ingresos (es decir, convertirse en una sociedad consultora). El valor agregado de JSCR es el proporcionar un respaldo continuo a la educación y capacitar profesionales de carrera del sistema de justicia que trabajen en implementar programas de reforma a la justicia en toda América.

CEJA deberí­a continuar evitando la investigación altamente teórica o puramente académica. El programa de investigación de JSCR deberí­a permanecer centrado en identificar los vací­os prácticos del sistema formal de educación legal y preparar a los practicantes de la justicia para sus futuros roles y responsabilidades diseñando cursos de capacitación reparadores que ayuden a superar estas deficiencias en los programas nacionales de educación judicial.

Los principales clientes de CEJA son las autoridades nacionales responsables de implementar la reforma a la justicia en cada uno de los estados miembros del Centro. CEJA deberí­a suscribir contratos con el Poder Legislativo de cada uno de sus paí­ses colaboradores para formalizar esta relación.

CEJA deberí­a continuar consolidando su posición como centro de excelencia y lí­der en los estudios de reforma a la justicia en Latinoamérica y el mundo. CIDA deberí­a estar en condiciones de considerar el continuar con su relación con CEJA, que está preparado para presentar una nueva propuesta a la Agencia. CIDA deberí­a considerar adoptar un aporte de cinco aí±os basado en un programa que brinde la oportunidad de respaldar el conjunto integrado de actividades del programa de JCSA en vez de un conjunto limitado de actividades. Se deberí­a dar prioridad a los paí­ses más pobres y menos desarrollados de la región que son de mayor interés para CIDA.

También serí­a valioso establecer un comité de donantes para analizar la forma de apoyar la implementación de la estrategia de financiamiento de largo plazo de CEJA. En su calidad de uno de los donantes principales de CEJA, Canadá podrí­a considerar tomar un papel principal en el establecimiento de este comité. Canadá en este caso deberí­a incluir a representantes de CIDA, la Misión Canadiense para la OEA y /o DFAIT, y el Ministerio de Justicia. El presupuesto de CIDA normalmente no incluirí­a las evaluaciones de las cuotas o los aportes de los miembros, los que más bien provendrí­an de Becas y Aportes de DFAIT o posiblemente incluso de las principales asignaciones del Ministerio de Justicia de Canadá como es el caso de PAHO (Health Canada) o el Instituto Inter-Americano de Cooperación de Agricultura (Agriculture Canada) donde el ministerio principal del gobierno administre el aporte de Canadá.

 

IACC 2017



Revise aquí el informe.

ISJL 2018



Revise aquí el informe.

Agenda

 
Revise las actividades que desarrollamos aquí

Reportes de Justicia


Revise aquí los Reportes de Justicia de los países pertenecientes a la OEA.

Dialogo Nueva Justicia

 
Revise el proyecto realizado entre CEJA y GIZ aquí

Enlaces

 
Revise aquí los diferentes links de organizaciones relacionadas con el área justicia.

Multimedia

 
Revise nuestro canal de videos aquí

Rodo Nº 1950, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 
+56 (2) 28893500 +56 (2) 22742933
   E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

  • Register