Inicio
  • Register

            

Revista

Sistemas Judiciales

Revisa la Edición N° 22
Esta edición dedica a Género, diversidad sexual y justicia
Leer Más 

 Biblioteca
Virtual

Visita la Biblioteca Virtual del Centro de Estudios de Justicia de las Américas
Aquí

 Red Latinoamericana de Análisis Criminal

Red creada para promover la persecución penal estratégica e inteligente de delitos complejos y comunes.
Ver aquí...

Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia

OCCA es un mecanismo de monitoreo de la justicia civil en América Latina, creado y coordinado por CEJA...
aquí...

Noticias

CEJA celebra su vigésimo aniversario de creación

15 noviembre 2019

Este viernes 15 de noviembre de 2019 el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) conmemora el 20º aniversario de su creación. CEJA fue instituido en 1999 por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a recomendación de la Reunión de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA).

Leer más...

CEJA-UNLPam presentan Diplomatura en Litigación y Prueba en el Proceso Civil

12 noviembre 2019.


La Diplomatura en Litigación y Prueba en el Proceso Civil será dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, a partir del año 2020.

Surge en el marco del Convenio suscripto entre el Rectorado de la UNLPam y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en virtud de la necesidad de capacitación de abogadas/os para adquirir destrezas que requiere enfrentar las demandas de litigación que exige un modelo procesal oral.


Leer más...

Una abogada y un abogado fueron seleccionados para realizar la pasantía de investigación en la Facultad de Derecho de Osgoode

4 de noviembre 2019




En el marco del proyecto “Mejorando el acceso a la justicia civil en América Latina”, financiado por Global Affairs Canada (GAC), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) seleccionó a una abogada y a un abogado para la cuarta edición de las pasantías de investigación en la Facultad de Derecho de Osgoode (Universidad de York, Toronto, Canadá) a realizarse del lunes 2 al viernes 13 de marzo de 2020.

Leer más...

Juezas y jueces de Latinoamérica se capacitan en conducción de audiencias penales

Santiago, 28 octubre 2019

 

El V Programa de Capacitación para Jueces y Juezas en Conducción de Audiencias Penales, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), se desarrolló del 21 al 25 de octubre con la participación de juezas y jueces de ocho países de la región: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

 

 

Leer más...

Programa Brasileiro sobre Reforma Processual Penal teve o encerramento en Santiago, Chile

7 de octubre 2019

Programa Brasileiro sobre Reforma Processual Penal teve o encerramento no dia 04 de outubro de 2019. No referido programa tivemos a participação de 56 alunos e alunas da fase nacional de Curitiba, Passo Fundo e Rio de Janeiro. Eles tiveram a oportunidade de conhecer como funciona o sistema adversarial chileno, a partir da observação de audiências do juízo de garantias e oral, além da realidade da PDI, defensoria pública e ministério público.    

Leer más...

Segunda Reunión - Lima, Perú
1 al 3 de Marzo de 1999

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Acceso a la justicia

A. Continuar con el intercambio de experiencias sobre las medidas e iniciativas adoptadas a nivel interno, así como de los avances logrados y obstáculos encontrados por parte de los Estados miembros de la OEA en relación al acceso a la justicia en sus respectivos países; el perfeccionamiento de los esquemas nacionales de defensa y asistencia legal y judicial; la protección jurídica de la infancia y la juventud; y la incorporación de medios alternativos de resolución de conflictos en sus sistemas de justicia.

B. Para tales efectos se identificarán claramente los mecanismos de cooperación aplicables en estas áreas, y se emprenderán, entre otras, las siguientes acciones: recopilación de legislación vigente en estas materias, con el fin de crear un banco de datos; realización de estudios comparativos; y elaboración de un listado de países e instituciones que estén en condiciones de brindar cooperación internacional en estas áreas.

Formación de jueces, fiscales y funcionarios judiciales



A. Centro de Estudios de Justicia de las Américas

Con miras al establecimiento del Centro de Estudios de Justicia previsto en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas; y, Teniendo en cuenta los diferentes sistemas jurídicos vigentes en el hemisferio, decidió:

1. Que los objetivos del Centro serán facilitar:
a. el perfeccionamiento de los recursos humanos;
b. el intercambio de información y otras formas de cooperación técnica;
c. el apoyo a los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en la región.

2. El establecimiento de un grupo de expertos gubernamentales abierto a la participación de todas las delegaciones con la finalidad de:
a. elaborar un proyecto de estatuto;
b. elaborar un plan de trabajo;
c. identificar las entidades públicas y/o privadas vinculadas con la temática;
d. establecer los vínculos correspondientes con organizaciones internacionales a fin de obtener los soportes técnicos necesarios para la operatividad del Centro.

3. Que el plan de trabajo del Centro estará orientado en una primera etapa, a desarrollar los temas vinculados a la justicia penal.

4. Que el grupo de expertos deberá concluir sus trabajos antes del 21 de septiembre de 1999.

5. Solicitar a la OEA el apoyo necesario para que el grupo de expertos pueda desarrollar sus trabajos.

B. Cursos, talleres y seminarios regionales
Continuar, con la colaboración de la Secretaría General de la OEA, organizando cursos, talleres y seminarios regionales o subregionales de capacitación y actualización del conocimiento jurídico de los funcionarios encargados del sistema de justicia en los Estados miembros de la OEA, en colaboración con instituciones internacionales o nacionales, gubernamentales o no gubernamentales pertinentes.


Fortalecimiento y desarrollo de la cooperación interamericana

A. Fortalecer y desarrollar la cooperación internacional en áreas de especial preocupación tales como la lucha contra el terrorismo, el combate contra la corrupción, el lavado de dinero, el narcotráfico, el fraude documentario, el tráfico ilícito de armas, el crimen organizado y la delincuencia transnacional.

B. Delito cibernético
En vista de la importancia y la dificultad de las cuestiones que plantea el delito cibernético y la difusión y magnitud potencial de los problemas que presenta para nuestros países, recomendó el establecimiento de un grupo de expertos gubernamentales en el marco de la OEA con el siguiente mandato:
1. Hacer un diagnóstico de la actividad delictiva vinculada a las computadoras y la información, o que utiliza las computadoras como medio para cometer un delito;

2. hacer un diagnóstico de la legislación, las políticas y las prácticas nacionales con respecto a dicha actividad;

3. identificar las entidades nacionales e internacionales que tienen experiencia en la materia; e

4. identificar mecanismos de cooperación dentro del sistema interamericano para combatir el delito cibernético.

El grupo de expertos gubernamentales deberá presentar un informe a la Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.

C. Continuar trabajando de manera efectiva y ágil en el fortalecimiento de la asistencia legal y judicial entre los Estados miembros de la OEA, particularmente en lo que se refiere a las extradiciones, a la solicitud de entrega de documentos y otros medios de prueba y a los canales de comunicación entre las Autoridades Centrales.

D. Evaluar, la aplicación de las convenciones interamericanas en vigor en materia de cooperación legal y judicial a fin de identificar medidas para su efectiva aplicación o, en su caso, determinar la necesidad de adecuar el marco jurídico existente en el hemisferio.

E. Exhortar a los Estados miembros de la OEA que son partes de las convenciones en materia de cooperación legal y judicial que, en los casos en que aún no lo hayan hecho, designen Autoridades Centrales para asegurar la efectiva aplicación de estos tratados.

F. Recomendar a la OEA que convoque oportunamente una reunión de Autoridades Centrales con el fin de fortalecer la cooperación entre las mismas en el marco de las diversas convenciones en materia de cooperación legal y judicial.

G. Extradición, decomiso de activos y asistencia jurídica mutua
Reconociendo la necesidad de fortalecer y facilitar la cooperación legal y judicial en las Américas en lo que respecta a la extradición, el decomiso de activos y la asistencia jurídica mutua, y a fin de intensificar la acción individual e internacional contra el crimen organizado y la actividad delictiva internacional mediante una mejor comunicación y entendimiento entre los gobiernos, nos comprometemos a intercambiar información a través de la OEA sobre las siguientes cuestiones a fin de abordarlas en la Tercera

Reunión de Ministros:
1. Listas de requisitos ("checklists") para la extradición, glosarios de términos jurídicos de uso común e instrumentos similares de orientación y explicación simplificada sobre extradición y procedimientos conexos;

2. formularios modelo de solicitudes intergubernamentales de asistencia jurídica mutua;

3. materiales didácticos sobre los mejores métodos de obtener asistencia bilateral e internacional en materia de decomiso de activos.

A fin de facilitar esta labor, se iniciará de inmediato la compilación de una lista de puntos de referencia para fines de información en materia de extradición, asistencia jurídica mutua y decomisos de activos.

Política carcelaria y penitenciaria

Reiterar la necesidad de promover en el marco de la OEA el intercambio de experiencias nacionales y la cooperación técnica en materia de política carcelaria y penitenciaria

Sede para la Tercera y Cuarta Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas

A. Aceptar y agradecer el ofrecimiento del Gobierno de Costa Rica como sede de la Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, y encargar la elaboración de la agenda de dicha reunión en el marco de la OEA.

B. Aceptar y agradecer el ofrecimiento del Gobierno de Trinidad y Tobago como sede de la Cuarta Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, y encargar la elaboración de la agenda de dicha reunión en el marco de la OEA.

IACC 2017



Revise aquí el informe.

ISJL 2018



Revise aquí el informe.

Agenda

 
Revise las actividades que desarrollamos aquí

Reportes de Justicia


Revise aquí los Reportes de Justicia de los países pertenecientes a la OEA.

Dialogo Nueva Justicia

 
Revise el proyecto realizado entre CEJA y GIZ aquí

Enlaces

 
Revise aquí los diferentes links de organizaciones relacionadas con el área justicia.

Multimedia

 
Revise nuestro canal de videos aquí

Rodo Nº 1950, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 
+56 (2) 28893500 +56 (2) 22742933
   E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

  • Register