Inicio
  • Register

            

Revista

Sistemas Judiciales

Revisa la Edición N° 22
Esta edición dedica a Género, diversidad sexual y justicia
Leer Más 

 Biblioteca
Virtual

Visita la Biblioteca Virtual del Centro de Estudios de Justicia de las Américas
Aquí

 Red Latinoamericana de Análisis Criminal

Red creada para promover la persecución penal estratégica e inteligente de delitos complejos y comunes.
Ver aquí...

Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia

OCCA es un mecanismo de monitoreo de la justicia civil en América Latina, creado y coordinado por CEJA...
aquí...

Noticias

CEJA celebra su vigésimo aniversario de creación

15 noviembre 2019

Este viernes 15 de noviembre de 2019 el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) conmemora el 20º aniversario de su creación. CEJA fue instituido en 1999 por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a recomendación de la Reunión de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA).

Leer más...

CEJA-UNLPam presentan Diplomatura en Litigación y Prueba en el Proceso Civil

12 noviembre 2019.


La Diplomatura en Litigación y Prueba en el Proceso Civil será dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, a partir del año 2020.

Surge en el marco del Convenio suscripto entre el Rectorado de la UNLPam y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en virtud de la necesidad de capacitación de abogadas/os para adquirir destrezas que requiere enfrentar las demandas de litigación que exige un modelo procesal oral.


Leer más...

Una abogada y un abogado fueron seleccionados para realizar la pasantía de investigación en la Facultad de Derecho de Osgoode

4 de noviembre 2019




En el marco del proyecto “Mejorando el acceso a la justicia civil en América Latina”, financiado por Global Affairs Canada (GAC), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) seleccionó a una abogada y a un abogado para la cuarta edición de las pasantías de investigación en la Facultad de Derecho de Osgoode (Universidad de York, Toronto, Canadá) a realizarse del lunes 2 al viernes 13 de marzo de 2020.

Leer más...

Juezas y jueces de Latinoamérica se capacitan en conducción de audiencias penales

Santiago, 28 octubre 2019

 

El V Programa de Capacitación para Jueces y Juezas en Conducción de Audiencias Penales, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), se desarrolló del 21 al 25 de octubre con la participación de juezas y jueces de ocho países de la región: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

 

 

Leer más...

Programa Brasileiro sobre Reforma Processual Penal teve o encerramento en Santiago, Chile

7 de octubre 2019

Programa Brasileiro sobre Reforma Processual Penal teve o encerramento no dia 04 de outubro de 2019. No referido programa tivemos a participação de 56 alunos e alunas da fase nacional de Curitiba, Passo Fundo e Rio de Janeiro. Eles tiveram a oportunidade de conhecer como funciona o sistema adversarial chileno, a partir da observação de audiências do juízo de garantias e oral, além da realidade da PDI, defensoria pública e ministério público.    

Leer más...

Tercera Reunión - San José, Costa Rica
1 al 3 de Marzo de 2000

1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al finalizar los debates sobre los diferentes puntos comprendidos en su agenda, la Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, convocada en el marco de la OEA, mediante la resolución AG/RES. 1615 (XXIX-O/99), adoptó las siguientes conclusiones y recomendaciones, para ser elevadas, a través del Consejo Permanente de la OEA al trigésimo perí­odo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

1. Delito cibernético

La III REMJA, tomando en cuenta las recomendaciones del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibernético, reunido en la sede de la OEA en mayo y en octubre de 1999, exhorta a los Estados Miembros de la OEA a que:

i. Establezcan una entidad o entidades públicas con la autoridad y función especí­fica para llevar adelante la investigación y persecución del delito cibernético.
ii. Emprendan las acciones necesarias para implementar legislación sobre delito cibernético, si aún no cuentan con la misma.
iii. Realicen todos los esfuerzos necesarios para armonizar sus legislaciones en materia de delito cibernético, a fin de facilitar la cooperación internacional para la prevención y combate de estas actividades ilí­citas.
iv. Identifiquen sus necesidades de capacitación en materia de delito cibernético, propiciando esquemas de cooperación bilateral, regional y multilateral en este campo.
v. Consideren la posibilidad de sumarse a mecanismos de cooperación o intercambio de información ya existentes, tales como el "Grupo de contacto de 24 horas/7 dí­as" a fin de iniciar o recibir información.
vi. Tomen medidas para sensibilizar al público, incluyendo a los usuarios del sistema educativo, del sistema legal y administración de justicia sobre la necesidad de prevenir y combatir el delito cibernético.
vii. Consideren diversas medidas, incluyendo el establecimiento de un Fondo Especí­fico Voluntario, para apoyar el desarrollo de la cooperación en el hemisferio sobre la materia.
viii. Promuevan, en el marco de la OEA, el intercambio de información en materia de delito cibernético y la difusión de información sobre las actividades desarrolladas en esta materia, incluyendo la página Web de la OEA.
ix. Den seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Expertos Gubernamentales en el marco de la OEA, tomando en cuenta la necesidad de desarrollar lineamientos para orientar los esfuerzos nacionales en materia de delito cibernético a través de, por ejemplo, la elaboración de legislación modelo u otros instrumentos jurí­dicos pertinentes y el diseño de programas de capacitación.


2. Extradición y cooperación jurí­dica mutua

La III REMJA expresa su beneplácito por los avances alcanzados en el cumplimiento de las recomendaciones emanadas de la II REMJA, en particular, en lo relativo a la presentación de información sobre puntos de contacto, lista de requisitos para la extradición, formularios tipo para solicitar la asistencia jurí­dica mutua y glosarios de términos legales.

En ese sentido:

i. Exhorta a los Estados Miembros de la OEA que aún no lo hayan hecho a presentar la información solicitada a la brevedad posible a fin de contar con los elementos necesarios que permitan conocer de manera integral la situación hemisférica sobre la materia.
ii. Invita a la OEA a difundir dicha información a través de su página de internet.
iii. Exhorta a los Estados Miembros de la OEA a proporcionar, en adición a la información ya presentada, elementos sobre la forma en que solicitudes de extradición son procesadas por sus poderes ejecutivo y judicial.
iv. Subraya la necesidad de promover la concientización de los poderes legislativo y judicial sobre su responsabilidad en materia de extradición.
v. Decide establecer, para fortalecer la cooperación en este campo y la confianza mutua, una red de intercambio de información integrada por las autoridades competentes con el mandato de elaborar recomendaciones concretas en materia de extradición y asistencia jurí­dica mutua para ser consideradas por dichas autoridades en forma previa al plenario de la IV REMJA. Dicha red, integrada con la información de los diferentes sistemas jurí­dicos del hemisferio, deberá apoyarse en la medida de lo posible en los medios electrónicos de comunicación, en particular la internet.
vi. Exhorta a los Estados Miembros de la OEA que aún no lo hayan hecho a que consideren la posibilidad de ratificar o adherirse a las convenciones interamericanas sobre cooperación jurí­dica y judicial.


3. Polí­tica carcelaria y penitenciaria: la salud integral en las cárceles

Teniendo en cuenta la importancia del tema de la salud integral en las cárceles, la III REMJA:
i. Invita a los Estados Miembros de la OEA a buscar los mecanismos que permitan reducir los índices de sobrepoblación carcelaria, utilizando entre otros medios, las medidas alternativas al encierro carcelario.
ii. Exhorta a los Gobiernos a intercambiar las experiencias desarrolladas en sus sistemas penitenciarios en materia de salud integral de la población privada o anteriormente privada de la libertad para prevenir el contagio del VIH/SIDA, las ITS, las adicciones y la violencia intracarcelaria.
iii. Invita a los Estados Miembros de la OEA a que promuevan el desarrollo de proyectos de cooperación para la capacitación de personal, con el apoyo de organismos internacionales y nacionales "gubernamentales o no gubernamentales" vinculados con la materia.
iv. Solicita a los Estados Miembros de la OEA a que, con el asesoramiento de los expertos en la materia, dé seguimiento al tema de la salud integral en las cárceles con miras a identificar problemas comunes y promover la cooperación, el intercambio de información y de experiencias
v. Invita a los Estados Miembros de la OEA con experiencia en la materia a intercambiar información sobre la participación de empresas privadas en la construcción y/o operación de centros penitenciarios, con miras a explorar nuevas alternativas encaminadas a mejorar los sistemas penitenciarios.


4. Acceso a la Justicia: Resolución alternativa de conflictos y otros mecanismos

Con el ánimo de mejorar los sistemas de administración de justicia, la III REMJA:

i. Reitera su compromiso con el mejoramiento del acceso a la justicia de los habitantes de los Estados Miembros de la OEA a través de la promoción y el uso de métodos alternativos de solución de conflictos, para proveer canales judiciales y extrajudiciales ágiles y expeditos que contribuyan al desarrollo democrático.
ii. Exhorta a los Estados Miembros de la OEA con experiencia en la materia a ofrecer cooperación en el desarrollo y promoción de estos mecanismos alternos.
iii. Recomienda que, como parte de las labores de cooperación jurí­dica que desarrolla la Secretarí­a General de la OEA, se promueva el desarrollo y ejecución de programas de cooperación tendientes a fomentar el uso de los métodos alternos de solución de controversias, en coordinación con entidades que trabajan en este campo en los paí­ses de las Américas.
iv. Exhorta a los Estados Miembros de la OEA a promover, de conformidad con sus respectivas legislaciones, la inclusión en programas de educación de elementos que fomenten la utilización del diálogo, la negociación, la mediación y otros mecanismos idóneos para el tratamiento de conflictos orientados a fortalecer la convivencia armónica y el desarrollo de una cultura de paz y de derechos humanos.
v. Decide dar seguimiento al tema de la resolución alternativa de conflictos en el marco de la OEA, a fin de seguir fomentando el intercambio de experiencias y la cooperación entre los Estados Miembros de la OEA.


5. Centro de Estudios de Justicia de las Américas
La III REMJA,

i. Expresa su beneplácito por el establecimiento del Centro de Estudios de Justicia de las Américas; la adopción de su Estatuto; y la integración de su Consejo Directivo por la Asamblea General de la OEA, en cumplimiento de los mandatos de la II Cumbre de las Américas.
ii. Toma nota de las recomendaciones contenidas en el Informe de la Primera Reunión del Consejo Directivo, celebrada en Washington el 24 y 25 de febrero de 2000.
iii. Decide que la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Américas sea establecida en Santiago de Chile, de conformidad con las facultades asignadas a la REMJA en el Estatuto del Centro, y tomando en cuenta la recomendación del Consejo Directivo. La III REMJA agradece los ofrecimientos de sede presentados por los gobiernos de Argentina, Perú, República Dominicana y Uruguay y los invita a aportar su experiencia y capacidad técnica para apoyar los trabajos que se encomienden al Centro. La III REMJA reconoce el papel que instituciones tales como la propuesta por el Gobierno de la República Argentina y otros Gobiernos pueden desempeñar en ese sentido.
iv. Exhorta a los Estados Miembros y Observadores Permanentes de la OEA a contribuir con fondos voluntarios para financiar las actividades del Centro, conforme a lo establecido en el artí­culo 17 del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.
v. Alienta al Consejo Directivo a avanzar en la elaboración de su Reglamento; en la pronta celebración del acuerdo de sede con el Gobierno de Chile; en el desarrollo del proyecto de programa de trabajo del Centro; y en la selección de su Director(a) Ejecutivo(a).
vi. Solicita a la Asamblea General de la OEA que proceda a la aprobación de la designación del Director(a) Ejecutivo(a) del Centro que proponga su Consejo Directivo, de acuerdo con el artí­culo 6 del Estatuto del Centro, a fin de asegurar el inicio de sus actividades a la brevedad posible.
vii. Invita al Consejo Directivo a tomar debidamente en cuenta las conclusiones y recomendaciones de la III REMJA en el desarrollo de su programa de trabajo y en las actividades del Centro, de conformidad con lo establecido en el artí­culo 12 de su Estatuto.

6. Estas conclusiones y recomendaciones están dirigidas, según corresponda, a los Estados Miembros de la OEA, Organos polí­ticos y consultivos de la OEA, la Secretarí­a General de la OEA y entidades interamericanas.



IACC 2017



Revise aquí el informe.

ISJL 2018



Revise aquí el informe.

Agenda

 
Revise las actividades que desarrollamos aquí

Reportes de Justicia


Revise aquí los Reportes de Justicia de los países pertenecientes a la OEA.

Dialogo Nueva Justicia

 
Revise el proyecto realizado entre CEJA y GIZ aquí

Enlaces

 
Revise aquí los diferentes links de organizaciones relacionadas con el área justicia.

Multimedia

 
Revise nuestro canal de videos aquí

Rodo Nº 1950, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 
+56 (2) 28893500 +56 (2) 22742933
   E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

  • Register